10Mar
Por: Memento Encendido: 10/03/2021 En: ARBU y diabetes Comentarios: 0

¿Son compatibles los jamones Arbu con la diabetes? Existen muchas dudas sobre si las personas que les diagnostican diabetes pueden seguir consumiendo jamón ibérico o no. Y es que las personas que padecen esta enfermedad deben cuidar mucho su alimentación y dejar de consumir o reducir algunos productos. La finalidad de este control es la de controlar sus niveles de glucosa en sangre. Pero resulta que el jamón Arbu no es uno de los alimentos que deben eliminarse. ¡Te lo contamos!

Los dos tipos de diabetes

Antes de entrar a hablar propiamente del tema en cuestión, es necesario explicar a grandes rasgos qué supone ser diabético. Pues bien, la diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa de la sangre (azúcares) están muy altos. Concretamente, existen dos tipos de diabetes: 

  • Diabetes tipo 1 (DMT1): se trata de una enfermedad crónica infantil en la que el páncreas no fabrica la insulina suficiente. Hay muchas causas que pueden desarrollar dicha enfermedad: genéticas, autoinmunes, daño medioambiental…
  • Diabetes tipo 2 (DMT2): aunque en sus inicios se consideraba que era la ‘diabetes del adulto’ la verdad es que hoy en día la puede desarrollar todo el mundo -adolescentes, adultos…-. Resulta que el cuerpo presenta una resistencia a la insulina, aunque la capacidad para producirla no desaparece (como si pasaba en la del tipo 1). En este caso las causas de su producción también pueden ser factores genéticos o hereditarios, pero en especial destaca el estilo de vida que la persona lleva: alimentación, actividad física, etc.

 La alimentación de una persona con diabetes

Es muy importante el estilo de vida que la persona que padece la enfermedad lleva a cabo y en especial, en relación a la alimentación. Así, cuando hablamos de la dieta en relación con un un individuo que padece la enfermedad es vital mantener un control sobre el consumo de alimentos con un alto contenido en azúcares. Así como también, es necesario tener en cuenta los carbohidratos consumidos a lo largo del día, la necesidad de consumir gran variedad de alimentos integrales, la ingesta de frutas y verduras como regular el consumo de grasas.

¿Qué grasas deben ser reguladas? No todas las grasas son iguales ni producen los mismos efectos. Por ello, debemos regular y limitar las grasas saturadas, que son las más perjudiciales para la salud. Pero resulta que también son las que más se encuentran en los productos en general. Por tanto, el control debe ser más exhaustivo para garantizar un buen cuidado de la salud y una alimentación equilibrada.

Diabetes y jamón Arbu, totalmente compatibles

Dejar de consumir jamón Arbu, un manjar único que forma parte de la dieta de muchas personas, puede resultar complicado. Y es que sus matices y su aroma inconfundible, lo convierten en un producto digno de consumir. Por ello, muchos diabéticos se preguntan si pueden seguir consumiéndolo o por si el contrario, deben dejar de hacerlo en arras de cuidar su salud. Pues bien, todo apunta a una respuesta positiva: el consumo de jamones Arbu es compatible con la diabetes, pero es necesario hacer un consumo moderado. Y es que sus niveles de ácido oleico y su valor biológico lo convierten en un producto beneficioso para la salud. Concretamente, el ácido oleico es una grasa monoinsaturada y altamente cardiosaludable. Por ello, aporta un gran valor nutricional según numerosos estudios.

Algunos de los productos que se recomienda no consumir con diabetes

  • Refrescos azucarados deben ser eliminados, ya que un vaso de este tipo de bebidas puede contener hasta 7 cucharadas de azúcar, una cantidad considerada como excesiva.
  • Mantequilla o margarina dado que son una gran fuente de grasas saturadas.
  • Leche entera debe ser evitada por su alto contenido en grasas saturadas. Así, es recomendable tomarla desnatada o también, semidesnatada.
  • Dulces tales como bombones, pastas y pasteles, helados, bollería industrial…

En conclusión, ante todo lo expuesto, llegamos a determinar que el consumo de jamón Arbu es plenamente compatible con una persona que padece diabetes. Pero, como todo en la vida, es mejor no hacer un abuso sino consumirlo con moderación. Además, existen muchas formas para degustarlo: lonchas, virutas, etc., ¡opciones para todos los gustos!  Apreciar los jamones Arbu es hacer un consumo placentero y saludable, por ello, te recomendamos seguir las instrucciones indicadas y mirar siempre por tu salud.

¡Si quieres conocer todo sobre los jamones Arbu lo puedes encontrar en nuestro blog, no te pierdas sus orígenes ni tampoco, cómo implementarlo en tu dieta diaria, así cómo deshuesar correctamente un jamón Arbu en casa o cómo retirar el jamón loncheado sin que se rompa!

 Instagram / Facebook / LinkedIn

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.